Flexibilización: Curva de casos se acerca al pico que se prevé en julio

En el punto álgido, el Gobierno prevé 100 mil contagiados y otros estudios, 42 mil. Según expertos, la información disponible es insuficiente lo que impide hacer un análisis real.

Bolivia cumple una semana de la flexibilización de la cuarentena, medida que se determinó cuando la curva epidemiológica del país iba en marcado ascenso. Sin embargo, el país aún no llega al pico de casos, que -se prevé- llegará en el mes de julio para poner a prueba lo hecho durante el confinamiento para equipar el sistema de salud.

“La razón fundamental para la flexibilización es que una cuarentena indefinida es inviable e insostenible. En cuanto al asenso de la curva, en la fase inicial es más probable que la cantidad de contagios hubiera estado subestimada; es más, puede que siga así por la debilidad en el testeo. Cuando las pruebas se masifican, la apreciación de casos positivos es mayor. No necesariamente porque se estén infectando más”, señaló el director de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Santa Cruz, Alejandro Banegas.

Esta casa superior de estudios hizo un modelo predictivo que estima la llegada del pico para la primera semana de julio con un valor extremo de entre 33.000 y 42.000 casos positivos. Sin embargo, esta cifra puede variar por el comportamiento de la población durante la cuarentena dinámica.

“Recién veremos los efectos en la curva en unas dos semanas, evidentemente los casos van a subir. Justamente la cuarentena era para ganar tiempo e implementar laboratorios, hospitales, camas de terapia intensiva, ventiladores, recursos humanos, etc. Alargándola no vamos a detener el virus ni los infectados. Pero no hemos llegado al pico y ya tenemos sistemas colapsados en Beni, Santa Cruz y Cochabamba”, dijo el médico internista Juan Pablo Jaldín, de las brigadas de telemedicina que socorren al Beni y Santa Cruz.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *